Enter a description here searching and replacing this same text in "layout / Edit HTML" of your control panel.

NIÑEZ , JUVENTUD,VIH/SIDA

La Lucha contra el SIDA en El Salvador
Un compromiso de la Nación
Fecha
2006


Resumen
En el año 1987, se crea en El Salvador el Programa Nacional de
ITS/VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como la principal instancia del sector salud, responsable de la atención, prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y el VIH
/SIDA. Este documento hace un panorama de la labor llevada a cabo hasta la fecha. Muestra los alcances y logros más destacados del Ministerio en esta labor, así como los retos y desafíos que enfrenta.


Durante estos años el programa ha diseñado intervenciones de Información, Educación y
Comunicación (IEC), implementadas a través de diferentes canales como medios de comunicación masiva, comunicación interpersonal y grupal. El papel de los medios de comunicación ha sido protagónico particularmente en los últimos años, ya que han contribuido en el proceso de involucrar a este gremio en acciones educativas sensibilizadoras hacia el tema de VIH/SIDA.


En apoyo a las acciones señaladas anteriormente se han diseñado materiales educativos impresos (trípticos, pasquines, folletos, rotafolios), que hacen énfasis en el mensaje de prevención. Así mismo, las diferentes campañas educativas se basan en la epidemiología con el propósito de orientar intervenciones dirigidas a grupos como adolescentes, HSH, TS, mujeres embarazadas y población en general.


Algunas de las campañas realizadas por el Programa son:


Campaña Educativa "Gánale la Batalla al SIDA": esta campaña surge como respuesta al incremento de casos en la población joven, y difunde en su contenido imágenes en diferentes ambientes donde la juventud se desenvuelve en la vida cotidiana. Los mensajes centrales se orientan hacia una adecuada percepción del riesgo frente al VIH y recomienda formas de prevención eficaces contra la epidemia como retraso de la primera relación sexual, fidelidad mutua de la pareja, reflexión, y autocontrol
de una vida sexual saludable y responsable. Utiliza vallas de carretera, vallas en buses de transporte colectivo, así como mensajes en salas de cine, restaurantes, bares y discotecas.


0 comentarios:

Publicar un comentario